Camila Rodríguez

Camila Rodríguez

Directora

Camila Rodríguez, Directora

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de La Habana, Cuba (2014). Entre 2014 y 2019 coordinó múltiples eventos internacionales en el área de la cultura centroamericana y los archivos, participó en múltiples coloquios, congresos, charlas y presentaciones, y fue jurado de certámenes audiovisuales y de investigación de alcance regional. Integró el colectivo de trabajo de instituciones como la Universidad de La Habana, la Casa de las Américas y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (en Cuba), y del Archivo Fílmico del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá y es fundadora de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual (Red-CCAPFA).

Formó parte del grupo de trabajo de la agrupación cívica 27N, donde asumió tareas de Organización, Comunicación y Redacción de documentos y declaraciones. También formó parte del movimiento animalista, en La Habana. 

A raíz del estallido social de julio de 2021 en su país, fundó, junto a otras siete mujeres, el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J, donde aún se desempeña como directora de proyectos. El trabajo de Justicia 11J ha sido reconocido por organizaciones internacionales entre las que están la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watchs, Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ha sido citado por varios de los medios de prensa más influyentes del mundo.

Camila ha publicado los resultados de sus investigaciones sobre presos políticos y archivos cubanos de la represión en las revistas Hypermedia MagazineDemoAmlat, y Latinoamérica 21.

A raíz de sus labores pro-derechos humanos, Rodríguez debió salir al exilio en México, a la entrada en vigor de un nuevo Código Penal en Cuba.

Botón volver arriba